La formulación del problema no es más que
la expresión del mismo en interrogantes, puede hacerse en una única pregunta o
en varias.
La formulación del problema es la fase terminal
del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el
espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y
efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en
el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa
como todo problema, en preguntas.
Existes diferencias de estilos en cuanto a la
ubicación de la formulación del problema, una señala que debe ir insertada
dentro del texto del planteamiento del problema, mientras que existe una posición, que considera que es mejor darle claridad a
la formulación del problema y por ende debe colocarse en una sección aparte
bajo el título de Formulación del Problema, en donde se insertan todas las
interrogantes de investigación.
La forma para identificar que una interrogante de
investigación está bien formulada es ver cuántas variables participan en la
misma, lo correcto es que participe solo dos variables, una dependiente y otra
independiente, si en una interrogante aparecen más de dos variables, se hace
necesario formular dos interrogantes.
Ejemplo:
¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta y
rentabilidad de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005-2006?
Esta interrogante parece ser simple, pero si se observa
con detenimiento es compleja. Nótese lo siguiente:
- Variable independiente: hay solo una, la variación del índice de precios.
- Variables dependientes: hay dos, la primera el nivel de venta y la segunda la rentabilidad.
- Variables intervinientes: el período 2005 y 2006.
- ¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
- ¿Cómo ha afectado la variación del índice de precios a la rentabilidad de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
Bien Gerardo tanto la información como los ejemplos. Si es bueno aclarar y CORREGIR que en el ejemplo de la influencia del índice de precios en las ventas de la Empresa Nuvezul, que la empresa como tal no es una variable interviniente, es el espacio en el cual se realizará el estudio. Asi que realiza la corrección. Del resto esta bien.
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