domingo, 24 de enero de 2016

¿Cómo se Formula el Problema de Investigación?


La formulación del problema no es más que la expresión del mismo en interrogantes, puede hacerse en una única pregunta o en varias.

La formulación del problema es la fase terminal del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.

Existes diferencias de estilos en cuanto a la ubicación de la formulación del problema, una señala que debe ir insertada dentro del texto del planteamiento del problema, mientras que existe una posición, que considera que es mejor darle claridad a la formulación del problema y por ende debe colocarse en una sección aparte bajo el título de Formulación del Problema, en donde se insertan todas las interrogantes de investigación.

Por otro lado, no es recomendable utilizar una sola interrogante. Lo mejor es plantear esa única interrogante para después obtener de ellas otras, tomando en cuenta las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, a fin de subdividir el problema en un conjunto de sub-problemas lo cual facilita el abordaje de la investigación a través de objetivos.

La forma para identificar que una interrogante de investigación está bien formulada es ver cuántas variables participan en la misma, lo correcto es que participe solo dos variables, una dependiente y otra independiente, si en una interrogante aparecen más de dos variables, se hace necesario formular dos interrogantes. 


Ejemplo:


¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta y rentabilidad de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005-2006?


Esta interrogante parece ser simple, pero si se observa con detenimiento es compleja. Nótese lo siguiente:

  • Variable independiente: hay solo una, la variación del índice de precios.
  • Variables dependientes: hay dos, la primera el nivel de venta y la segunda la rentabilidad.
  • Variables intervinientes: el período 2005 y 2006.
De esas interrogantes salen dos, lo cual hace más sencilla la investigación y el posterior establecimiento de objetivos. Tal como sigue:

  1. ¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
  2. ¿Cómo ha afectado la variación del índice de precios a la rentabilidad de la Empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
Esta es una manera correcta de hacer la formulación del problema, también se puede observar que las variables intervinientes no son alteradas en cuanto a su participación dentro de la interrogante, no se hace porque ellas cumplen la función de contextualizarlas en el espacio (la Empresa Nuvezul) y en el tiempo (el período 2005 – 2006).

1 comentario:

  1. Bien Gerardo tanto la información como los ejemplos. Si es bueno aclarar y CORREGIR que en el ejemplo de la influencia del índice de precios en las ventas de la Empresa Nuvezul, que la empresa como tal no es una variable interviniente, es el espacio en el cual se realizará el estudio. Asi que realiza la corrección. Del resto esta bien.

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