viernes, 26 de febrero de 2016

Selección de la muestra


Muestra

La muestra es un subgrupo de la población objeto de estudio del cual se recolectan datos delimitados con anterioridad, este subgrupo debe ser representativo de la población. Las muestras se utilizan por economía de tiempo y recursos.

Para determinar una muestra es necesario definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, comunidades, situaciones, eventos, etc.). Luego se debe delimitar la población y por ultimo seleccionar la muestra.
 



Definir la unidad de análisis

Definir la unidad de análisis va a depender del planteamiento del problema de la investigación,  ya que es donde se plantea en qué o en quienes se centra el estudio y el alcance del mismo.


Delimitar la población

Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. La delimitación de las características de la población no solo depende de los objetivos del estudio, sino de otras razones prácticas. Un estudio no será mejor por tener una población más grande; la calidad de un trabajo investigativo estriba en delimitar claramente la población con base en el planteamiento del problema.
Las poblaciones deben situarse claramente en tormo a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo.


Seleccionar la muestra

Pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población.

Básicamente categorizamos las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas.

En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en formulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación.

En las muestras probabilísticas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de una selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis.

Elegir entre una muestra probabilística o una no probabilística depende de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con ella.






Fuente: HERNÁNDEZ SAMPIERI, y Otros. (2006). "Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw-Hill. México, D,F.

1 comentario: