miércoles, 26 de agosto de 2015

Metodología y Planteamiento del Problema

La Metodología

Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio. Esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología, es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

La palabra método, se deriva del griego meta: hacia, a lo largo; y odos que significa: camino. Por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es válido.

Como se plantea un Problema

¿Qué elementos debe contener el Planteamiento del Problema?
Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:
  • El enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.
  • Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación.
  • Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.
Características de un Problema
  • Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
  • Relevancia humana: mejoramiento de la vida social. 
  • Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales
En el planteamiento del problema se deben considerar, las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto. 

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente.

Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos e información para la resolución del mismo y la pérdida de tiempo y recursos.

Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.

Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.


   1. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.

   2. Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.


La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario