jueves, 27 de agosto de 2015

El Método Científico

No todo conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea puede ser considerado como Conocimiento Científico, ya que muchas veces el saber popular tiene que tener una demostración que indique lo contrario, o bien que pueda explicar el porqué se producen ciertos fenómenos, y es justamente de esto de lo que se encarga la ciencia, con sus distintas disciplinas.

Analizando a las ciencias en general, encontramos que pese a que cada una tiene sus distintos campos de aplicación pero el punto en común es que para que se puedan producir las Leyes Científicas que permiten predecir el comportamiento de distintos Fenómenos Científicos, es necesario contar con un sistema específico y determinado que sigue una serie de Pasos Metodológicos.

El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

Dentro del Método Científico tenemos los siguientes pasos:

  • Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.
  • Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.
  • Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.
  • Teoría: Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
  • Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

Estos definen entonces al Método Científico, que utilizamos para poder repetir los distintos Experimentos Científicos, siguiendo el paso por paso como si fuera una receta gastronómica reconocido por una Comunidad Científica que lo verifica y lo aprueba, ya que la ciencia para poder brindar esta precisión, define que respetando las condiciones requeridas para la experimentación, podamos repetir el resultado aplicado para este caso un número infinito de veces, inclusive por operadores que no sean expertos en la materia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario