Comparación de los tipos de enfoques de la
investigación.
Entre las diversas
corrientes de pensamiento, las cuales han genera distintas rutas de búsqueda de
conocimiento y desde el siglo XX, se ha polarizado en dos tipos de enfoque de
investigación, estos son el enfoque cualitativo y el cuantitativo de la
investigación.
Cuadro
de similitudes de los enfoques cualitativos y cuantitativos
·
Llevar a cabo observación y
evaluación de los fenómenos.
·
Establecen suposiciones o ideas como
consecuencia de la observación y evaluación realizada.
·
Luego en y demuestran el grado en
que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
·
Revisan tales posiciones o
ideas sobre la base de las pruebas o del
análisis.
·
Proponen nuevas observaciones y
evaluaciones al esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las
suposiciones e idear; o incluso para generar otras.
Cuadro de diferencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos
Enfoque
cualitativo
|
Enfoque
cuantitativo
|
|
|
Hay
una realidad de describir
|
Hay una realidad que conocer
|
La realidad del fenómeno social es la mente.
La realidad la constituye el individuo que da significado al fenómeno social.
|
La realidad el fenómeno social puede conocerse con la mente
|
Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social.
|
Se busca reportar que sucede. Hechos que nos
información específica de la realidad que podemos explicar y de predecir.
|
Busca principalmente de dispersión o
expansión de los datos o información.
|
Pretende intencionalmente acotar la información es decir medir con
precisión las variables del estudio
|
Se fundamento en el llamado “Patrón Cultural”
|
Se fundamenta en el método hipotético
–deductivo
|
Se parte de la premisa que toda cultura o
sistema tiene un modo único de entender cosas y eventos
|
Existen dos realidades, una subjetiva
(creencias de las personas) y otra objetiva (independiente del sujeto)
|
Se estudian modelos culturales, constituidos
por el inconsciente, lo transmitido
por otros y la experiencia personal
|
Las realidades objetivas son estudiadas y
medidas en este enfoque y la subjetiva pasa a segundo plano.
|
Se utilizan técnicas de recolección de datos
que no pretenden medir o relacionar otras mediciones.
|
La forma de conocer la realidad es a través
del análisis y recolección de datos.
|
Se observan fenómenos de estudios en
condiciones naturales y a partir de ellos se casan los resultados
|
Existen varias hipótesis que se van
descartando hasta llegar a la adecuada.
|
No se pretende generalizar los resultados a
poblaciones más amplias
|
Se pretende generalizar a partir de datos que
confirmen una hipótesis
|
Se entiende a los miembros que son estudiados
y se siente empatía hacia ellos (no
son datos fríos.
|
Se trata de extraer datos de los fenómenos,
generalmente medibles y en forma numérica
|
Se permite las ambigüedades, paradojas o
dilemas
|
No se permiten las ambigüedades y de ocurrir
se buscan las causas de modo que puedan controlarse para generar modelos
uniformes.
|
Ok Ronald te recomiendo que coloques explícitamente las fuentes de donde extraes la información que colocas en el blog.
ResponderBorrar