Tipos de investigación
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Investigación Descriptiva
Busca ofrecer
características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología. Como por
ejemplo: descripciones geográficas de un territorio. Con mucha frecuencia, el
propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos.
Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los
perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno
que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos
aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto
de vista científico, describir es recolectar datos (para los investigadores
cuantitativos, medir; y los cualitativos, recolectar información). En un
estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se miden o
recolectan información sobre cada una de ellas, para describir lo que se
investiga.
Los estudios
descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o
conjunta sobre el los conceptos o las variables a las que se refieren. Desde
luego, pueden integrar las mediciones o información de cada una de dichas
variables o conceptos para decir cómo es y cómo se manifiesten fenómeno de
interés; su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.
Esta clase de estudios, el investigador debe ser capaz de definir, cuál menos
visualizar, que se va medir o sobre qué se habrán de recolectar los datos.
Aunque a veces, sobre todo en las investigaciones cualitativas, durante el
trabajo de campo surgen nuevos tópicos o situaciones sobre los cuales es
imperativo recabar información pronto. Asimismo, es necesario especificar
quienes deben estar incluidos en la medición, o recolección o qué contexto,
hecho, ambiente, comunidad o equivalente habrá de describirse.
Los estudios
descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque
sean poco elaboradas.
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Investigaciones exploratorias
Consiste en la
búsqueda de objetos, datos que podrían estar relacionados con algún fenómeno u
hecho. Este tipo de investigación no es al azar si no que hay aspectos que
orientan esta actividad. Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente,
cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco
estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se han abordado antes. Es decir
cuando al indagar sobre un tema no se consigue o existe poca información y se
desea profundizar más sobre dicha área desde nuevas perspectivas o ampliarla
existentes. Este tipo de estudios sirve para familiarizarnos con fenómenos
relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar
a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular, investigar
problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales
de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer
prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Los estudios
exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, generalmente
determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, con textos y situaciones
de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen que el “tono”
de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas. Se caracterizan por
ser más flexibles en su metodología en comparación con los otros estudios, hizo
más amplias y dispersas. Asimismo, implican un mayor “riesgo” y Requieren gran
paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. Ejemplo: la
arqueología, La paleontología, la espeleología entre otros, los estudios
exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no
hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien
nos hizo un breve comentario sobre el lugar.
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Experimentales controladas
En este tipo el
investigador dispone de la posibilidad de examinar el comportamiento de una
variable dependiente de otra, Cada vez que esté produce Cambios artificiales en la segunda.
Normalmente se manipula la variable independiente (La causa probable). Y se
registran los cambios observados en la variable dependiente (Efecto). Esta
forma de investigación se puede dominar inductiva. Ejemplo: gráficos que
relacionen Dos variables, el experimento de Pavlov.
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Investigaciones Causales
Esta forma de investigación busca encontrar
las causas que explique el comportamiento de un fenómeno. Se puede diferenciar
del anteriores por el hecho del poco o ningún control sobre la variable
independiente y probablemente sobre la dependiente. Es decir, que el
investigador no puede manipular las causas para predecían efectos, Simplemente
se limita a buscar datos que le confirman o le resulten sus hipótesis. Ejemplo:
Causas que puedan provocar bajas notas en una institución
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Los estudios correlaciónales
Este tipo de
estudios tienen como propósito evaluar la relación exista entre dos o más
conceptos, categorías o variable (En un contexto particular). En ocasiones sólo
canalizar, la relación entre los variables , lo que podría representar hacen
como X ----Y, Pero fundamentalmente se ubican en el estudio relaciones entre
tres variables , lo cual podría representar así: X ----- Y----- Z, Otras veces
se incluyen relaciones múltiples: F---x---(Y)---z---W, En este último caso como
se plantean cinco correlaciones (Casos y en cinco pares de correlaciones: x con
Y , x con z, Y con z,… y así
sucesivamente.
Los estudios
correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación como éstas: ¿A
mayor variabilidad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación
intrínseca respecto a las tareas laborales?, ¿Existe diferencia entre
rendimientos que otorga las acciones de empresas de alta tecnología
computacional que rendimiento en la acción de otros giros de menor grado
tecnológico en la Bolsa de Valores Argentina?
Los estudios cuantitativos
correlaciónales miden el grado de la relación entre esas dos o más variables
(en cuantificar relaciones). Es decir, miden cada variable presuntamente
relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales
correlaciones se expresan en hipótesis sometida a prueba. Por ejemplo, un
investigador desee analizar la relación entre la motivación
laboral y la productividad en un grupo de trabajadores (digamos, de varias
empresas industriales con más de mil trabajadores de la ciudad de Bogotá, Colombia),
mediría la motivación y la productividad de cada uno, y después analizaría si
los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos. Es
importante recalcar, en la mayoría de los casos, las mediciones en las
variables al correlacionar provienen de los mismos sujetos. No es común que se
correlación en mediciones de una variable hechas en personas o eventos con
mediciones de otra variable realizadas en otras personas.
En el caso de las
investigaciones cualitativas, también es
factible tener un alcance correlacional entre dos o más conceptos, categorías o
variables, aunque no se mide(n) la(s) relación(es), mis establece numéricamente
su magnitud. Por lo general tales relaciones no se fijan previamente (Que no son preconcebidas), sino que en se
cubren durante el proceso de investigación, esto es, se van induciendo.
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Investigaciones Explicativas
Los estudios
explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre
conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos, suceso y
fenómenos físicos o sociales. Es decir, su interés se centra en explicar por
qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan
dos o más variables.
Por ejemplo, dar a
conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar,
según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección ,
cuántas personas “van” a votar por los candidatos contendientes constituye un
estudio descriptivo y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y
sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de
comunicación y los resultados de la elección anterior (estudio correlación)es
diferente de señalar porque alguien habría de votar por el candidato 1 y otro
por los demás candidatos (estudio explicativo).
Las investigaciones
explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y, de
hecho, explica los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación
o asociación); además de que proporcionan un sentido de entendimiento del
fenómeno al que hacen referencia. Un ejemplo sería el de un estudio policiaco
realizado bajo el enfoque cualitativo , que implicaría infiltrar a un investigador dentro de un grupo de
narcotraficantes , con el propósito de conocer su sentido de vida ; si únicamente
nos muestra el modo de vida y el sentido de vida que tienen los
narcotraficantes su alcance sería descriptivo ; se asocia su sentido de vida
con el origen familiar y tienen él,
sería correlacional; pero si se profundiza en las razones por las cuales poseen
un determinado sentido de vida , el alcance sería explicativo.
Ronald te felicito muy buenos los ejemplos en cada tipo de investigación. Continúa ampliando el blog.
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