sábado, 23 de enero de 2016

Tipos de investigación



Tipos de investigación

·         Investigación Descriptiva
Busca ofrecer características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología. Como por ejemplo: descripciones geográficas de un territorio. Con mucha frecuencia, el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos (para los investigadores cuantitativos, medir; y los cualitativos, recolectar información). En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se miden o recolectan información sobre cada una de ellas, para describir lo que se investiga.
Los estudios descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre el los conceptos o las variables a las que se refieren. Desde luego, pueden integrar las mediciones o información de cada una de dichas variables o conceptos para decir cómo es y cómo se manifiesten fenómeno de interés; su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Esta clase de estudios, el investigador debe ser capaz de definir, cuál menos visualizar, que se va medir o sobre qué se habrán de recolectar los datos. Aunque a veces, sobre todo en las investigaciones cualitativas, durante el trabajo de campo surgen nuevos tópicos o situaciones sobre los cuales es imperativo recabar información pronto. Asimismo, es necesario especificar quienes deben estar incluidos en la medición, o recolección o qué contexto, hecho, ambiente, comunidad o equivalente habrá de describirse.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.


·         Investigaciones exploratorias
Consiste en la búsqueda de objetos, datos que podrían estar relacionados con algún fenómeno u hecho. Este tipo de investigación no es al azar si no que hay aspectos que orientan esta actividad. Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se han abordado antes. Es decir cuando al indagar sobre un tema no se consigue o existe poca información y se desea profundizar más sobre dicha área desde nuevas perspectivas o ampliarla existentes. Este tipo de estudios sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, con textos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen que el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los otros estudios, hizo más amplias y dispersas. Asimismo, implican un mayor “riesgo” y Requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. Ejemplo: la arqueología, La paleontología, la espeleología entre otros, los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos hizo un breve comentario sobre el lugar.

·         Experimentales controladas
En este tipo el investigador dispone de la posibilidad de examinar el comportamiento de una variable dependiente de otra, Cada vez que esté produce  Cambios artificiales en la segunda. Normalmente se manipula la variable independiente (La causa probable). Y se registran los cambios observados en la variable dependiente (Efecto). Esta forma de investigación se puede dominar inductiva. Ejemplo: gráficos que relacionen Dos variables, el experimento de Pavlov.

·         Investigaciones Causales
Esta forma de investigación busca encontrar las causas que explique el comportamiento de un fenómeno. Se puede diferenciar del anteriores por el hecho del poco o ningún control sobre la variable independiente y probablemente sobre la dependiente. Es decir, que el investigador no puede manipular las causas para predecían efectos, Simplemente se limita a buscar datos que le confirman o le resulten sus hipótesis. Ejemplo: Causas que puedan provocar bajas notas en una institución

·         Los estudios correlaciónales
Este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación exista entre dos o más conceptos, categorías o variable (En un contexto particular). En ocasiones sólo canalizar, la relación entre los variables , lo que podría representar hacen como X ----Y, Pero fundamentalmente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables , lo cual podría representar así: X ----- Y----- Z, Otras veces se incluyen relaciones múltiples: F---x---(Y)---z---W, En este último caso como se plantean cinco correlaciones (Casos y en cinco pares de correlaciones: x con Y , x con z, Y con z,… y  así sucesivamente.
Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación como éstas: ¿A mayor variabilidad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?, ¿Existe diferencia entre rendimientos que otorga las acciones de empresas de alta tecnología computacional que rendimiento en la acción de otros giros de menor grado tecnológico en la Bolsa de Valores Argentina?
Los estudios cuantitativos correlaciónales miden el grado de la relación entre esas dos o más variables (en cuantificar relaciones). Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se expresan en hipótesis sometida a prueba. Por ejemplo, un investigador  desee  analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores (digamos, de varias empresas industriales con más de mil trabajadores de la ciudad de Bogotá, Colombia), mediría la motivación y la productividad de cada uno, y después analizaría si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos. Es importante recalcar, en la mayoría de los casos, las mediciones en las variables al correlacionar provienen de los mismos sujetos. No es común que se correlación en mediciones de una variable hechas en personas o eventos con mediciones de otra variable realizadas en otras personas.
En el caso de las investigaciones  cualitativas, también es factible tener un alcance correlacional entre dos o más conceptos, categorías o variables, aunque no se mide(n) la(s) relación(es), mis establece numéricamente su magnitud. Por lo general tales relaciones no se fijan previamente   (Que no son preconcebidas), sino que en se cubren durante el proceso de investigación, esto es, se van induciendo.

·         Investigaciones Explicativas
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del  establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos, suceso y fenómenos físicos o sociales. Es decir, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables.
Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar, según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección , cuántas personas “van” a votar por los candidatos contendientes constituye un estudio descriptivo y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación y los resultados de la elección anterior (estudio correlación)es diferente de señalar porque alguien habría de votar por el candidato 1 y otro por los demás candidatos (estudio explicativo).
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y, de hecho, explica los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación o asociación); además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hacen referencia. Un ejemplo sería el de un estudio policiaco realizado bajo el enfoque cualitativo , que implicaría infiltrar  a un investigador dentro de un grupo de narcotraficantes , con el propósito de conocer su sentido de vida ; si únicamente nos muestra el modo de vida y el sentido de vida que tienen los narcotraficantes su alcance sería descriptivo ; se asocia su sentido de vida con  el origen familiar y tienen él, sería correlacional; pero si se profundiza en las razones por las cuales poseen un determinado sentido de vida , el alcance sería  explicativo. 

1 comentario:

  1. Ronald te felicito muy buenos los ejemplos en cada tipo de investigación. Continúa ampliando el blog.

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