sábado, 27 de febrero de 2016

Recolección de Datos Cuantitativos



Recolección de datos cuantitativos

 

 La recolección de datos es la búsqueda de los elementos necesarios para utilizar en la investigación y así obtener la información que permita medir variables o conceptos.

La medición es "el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos", el cual se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1991).

Con la finalidad de recolectar datos disponemos de una gran variedad de técnicas e instrumentos que se pueden utilizar en investigaciones cuantitativas y cualitativas tales como: la entrevista, cuestionario, observación directa, observación documental, etc.

Ejemplos de técnicas e instrumentos a utilizar en investigaciones cuantitativas y cualitativas:

Técnicas
Instrumentos
Observación Directa
Lista de Cotejo, Diario de Campo, Cuaderno de Notas, Mapas
Entrevista
Guión, Cuestionario, etc.
Observación Documental
Fichas, Resumen
Análisis Documental
Resumen, Fichas, Análisis y Síntesis
Análisis Critico
Resumen, Fichas, Análisis y Síntesis
Análisis de Contenido
Resumen, Análisis y Síntesis
Encuesta
Cuestionario


Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad.

La confiabilidad es el grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Un instrumento confiable permite realizar su aplicación repetida veces al mismo sujeto u objeto y produce resultados iguales.

La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Para ello debe tener diferentes tipos de evidencias: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo.

Validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide.
Validez de criterio se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.

La validez de constructo es probablemente la más importante, sobre todo desde una perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico

La validez de constructo incluye tres etapas:

1. Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).

2. Se correlacionan los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.

3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez de constructo de una medición en particular


La objetividad del instrumento se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.


 Fuente: HERNÁNDEZ SAMPIERI, y Otros. (2006). "Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw-Hill. México, D,F.
              
               GRATEROL GUZMÁN, E. (2014). "Criterios para la Elaboración del Trabajo Especial y de Grado". Imprenta Nacional.
               Venezuela, Caracas.

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