Recolección de datos cuantitativos
La recolección de datos es la búsqueda de los elementos necesarios para utilizar en la investigación y así obtener la información que permita medir variables o conceptos.
La medición es "el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos", el cual se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1991).
Con la finalidad de recolectar
datos disponemos de una gran variedad de técnicas e instrumentos que se
pueden utilizar en investigaciones cuantitativas y cualitativas tales como: la
entrevista, cuestionario, observación directa, observación documental, etc.
Ejemplos de técnicas e instrumentos a utilizar en investigaciones
cuantitativas y cualitativas:
Técnicas
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Instrumentos
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Observación Directa
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Lista de Cotejo, Diario de Campo, Cuaderno de Notas, Mapas
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Entrevista
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Guión, Cuestionario, etc.
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Observación Documental
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Fichas, Resumen
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Análisis Documental
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Resumen, Fichas, Análisis y Síntesis
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Análisis Critico
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Resumen, Fichas, Análisis y Síntesis
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Análisis de Contenido
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Resumen, Análisis y Síntesis
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Encuesta
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Cuestionario
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Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos
esenciales: confiabilidad, validez y
objetividad.
La confiabilidad es el
grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Un instrumento
confiable permite realizar su aplicación repetida veces al mismo sujeto u
objeto y produce resultados iguales.
La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente
mide la variable que pretende medir. Para ello debe tener diferentes tipos de
evidencias: evidencia relacionada con el
contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo.
Validez de contenido se refiere al
grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que
se mide.
Validez de criterio se establece al validar un instrumento de
medición al compararlo con algún criterio externo que pretende
medir lo mismo.
La validez de constructo es
probablemente la más importante, sobre todo desde una perspectiva científica, y
se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico
La validez de constructo incluye
tres etapas:
1. Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre
la base del marco teórico).
2. Se correlacionan los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que
clarifica la validez de constructo de una medición en particular
La objetividad del instrumento se refiere al
grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran,
califican e interpretan.
Fuente: HERNÁNDEZ SAMPIERI, y Otros. (2006). "Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw-Hill. México, D,F.
GRATEROL GUZMÁN, E. (2014). "Criterios para la Elaboración del Trabajo Especial y de Grado". Imprenta Nacional.
Venezuela, Caracas.
Fuente: HERNÁNDEZ SAMPIERI, y Otros. (2006). "Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw-Hill. México, D,F.
GRATEROL GUZMÁN, E. (2014). "Criterios para la Elaboración del Trabajo Especial y de Grado". Imprenta Nacional.
Venezuela, Caracas.
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