viernes, 4 de marzo de 2016

Alternativas metodologicas de conocimiento epistemologico y su relacion con la productividad en las organizaciones

 Globedia Venezuela / REDACTADO POR: INGENIERO QUIMICO EDSON JOSEPH RUBIO RUBIO, MAGISTER EN GERENCIA EMPRESARIAL Y ESPECIALISTA EN INGENIERIA DE PRODUCCION. 

Resumen 

Este ensayo pretende evaluar las posibles vías de conocimiento científico que en metodologías existen para la investigación en relación con el tema de la productividad en las organizaciones. La propuesta busca analizar las metodologías epistemológicas existentes en el estudio de la productividad y la relación complementaria entre ambas. En visión contraria se plantea la disociación de relación entre ambas metodologías. Como resultado se establecen algunas vías exploratorias futuribles para el tema planteado y se muestra como conclusión la importancia verídica que tienen las 2 metodologías, ya que ambas pueden ayudar a un discernimiento adecuado del tema siendo complementarias y a mi modo de ver no pueden ser consideradas excluyentes en tanto que son visiones diferentes de la realidad igualmente válidas

Palabras claves: Metodología, cualitativa, cuantitativa, productividad. 

INTRODUCCION 

Este ensayo pretende evaluar la importancia alternativa que tienen las metodologías (cualitativas y cuantitativas) para la investigación en el área de productividad en las organizaciones. Para el abordaje de esta temática se tuvieron en cuenta artículos de Miguel Martínez y Marco Rodríguez escritos sobre metodología cualitativa vs. cuantitativa, lecturas realizadas del libro guía que sobre el tema de metodología de investigación escrito por Hernández Sampieri y et. al., así como los temas vistos en las 2 primeras clases de investigación vistos con la profesora Beatriz Carvajal. Igualmente se parte de conocimientos previos del autor sobre el área de productividad y 1 artículo que demuestra la importancia del tema en la actualidad. También se consultó al profesor José Luís Rodríguez conocedor del área

La propuesta de tesis en este ensayo es muy simple y busca analizar la relación entre diferentes tipos de metodologías epistemológicas en el estudio de la productividad y la relación complementaria entre ambas. La antitesis es la disociación de relación existente entre ambas metodologías. Para poder contrastar ambas tesis haremos una revisión sobre los principales modelos existentes para la medición de la productividad, los cuales demuestran la importancia de la investigación cuantitativa y el apoyo en que pueden constituirse las investigaciones cualitativas para la productividad organizacional.

UNA MIRADA RAPIDA AL TÉRMINO DE PRODUCTIVIDAD 

Sumanth (1992) sostiene que la productividad es un término que se refiere a ¨la utilización eficiente de los recursos para producir bienes y/o servicios¨.

IMPORTANCIA DE LA MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA ACTUALIDAD 

Al observar de cerca el concepto de productividad, observamos como el término habla en si mismo sobre el esfuerzo colectivo que un conjunto de empleados e inversionistas realiza para la obtención de un bien o servicio, de hecho se esta hablando de eficiencia en la empresa y de sus sistemas organizacionales. Por esto la importancia del término hoy por hoy y su vigencia como tema de actualidad para académicos de todo el mundo, tal como lo indica el artículo de Goméz y Calderón (1996). Ahora al medir la productividad precisamente se mide la relación entre los factores internos y externos de la empresa, tales como: planta y equipo, organización y sistemas, mano de obra, políticas y estrategia, aspectos demográficos y sociales, etc., es decir una radiografía la organización.

UNA METODOLOGIA EPISTEMOLOGICA NUEVA 

Al analizar la empresa, hay factores en ella que se pueden medir individualmente (tal como productividad de una máquina), pero existen otros que tienen que ser vistos en su conjunto (tal como eficiencia-productividad de una estrategia). Este último ejemplo es una clara muestra de lo que significa medir algo complejo (el todo), como lo es el buen desempeño de una estrategia implantada en una organización. Es allí donde una nueva metodología la cualitativa, hace su aparición tal como indica Cook y Reichardt (1986, citado por Rodríguez M, 1996), indicando que es una ¨concepción global fenomenológica, orientada a proceso, inductiva, estructuralista y subjetiva¨ para comprender el desarrollo de los procesos que se dan en una empresa. Este nuevo paradigma entiende que el proceso de una empresa es tal como indica Beatriz C. (2007) ¨sistémico, dinámico y sinergético¨ donde el observador se sumerge para entender lo caótico y no lineal de la situación.  

UNA METODOLOGIA EPISTEMOLOGICA ANTIGUA 

También es evidente la necesidad de dar medidas de desempeño de un equipo en específico al realizar mediciones de productividad. Por supuesto aquí es necesario separar partes del todo en partes más pequeñas. Es allí en dónde una antigua metodología la cuantitativa, existe desde hace ya un tiempo tal como indica Cook y Reichardt (1986, citado por Rodríguez M, 1996), indicando que es una ¨concepción global positivista, orientada a resultados, hipotético-deductiva, particularista y objetiva¨ para entender las diferentes partes de un proceso que se dan en una empresa. Este antiguo paradigma es tal como indica Beatriz C. (2007) ¨reduccionista, estático y aditivo¨, lo que permite al observador entender a manera rígida y lineal la situación de una empresa.

ANTITESIS 

Hay varios factores involucrados en la disociación entre ambas metodologías entre los que podemos hablar de la rigidez metodológica de ambos enfoques dónde ninguno acepta al otro. Se observa e.g. tal como indica Cook y Reichardt (1920, citado por Rodríguez M, 1996), ¨se encuadra a las metodologías cuantitativas como herramientas para analizar resultados y verificar hipótesis y a las metodologías cualitativas como descriptores de procesos y originadores de hipótesis¨. Esta disociación surge desde la concepción epistemológica de cada vertiente, así pues la cuantitativa surge de las ciencias exactas, mientras que la cualitativa surge de las ciencias sociales, observándose que son modos de conocer propios de determinados tiempos históricos. Pareciera ser entonces que en cuanto al tema que nos atañe, ambas corrientes de pensamiento son antagónicas y que al realizar investigación sobre productividad se pudieran invalidar los resultados de 1 metodología con la otra.

CONTRASTACION 

Se puede observar que hoy por hoy existen muchos modelos para medir la productividad tales como: el modelo de productividad total de Sumanth, el modelo the productivity compass, el modelo Prokopenko, el modelo estructural de Kazukiyo Kurosawa, el modelo Bela Gold, etc., los cuales ofrecen resultados cuantitativos sobre el desempeño de una empresa. Pero porque no pensar en la posibilidad de estudiar desde la nueva ciencia con alternativas epistemológicas cualitativas a la empresa es una realidad social en si misma, donde el observador se puede sumergir en una participación intensa para comprender los eventos que suceden en ella"

Más sobre Beatriz Carvajal CONCLUSIONES 

Como se puede observar el investigador debe trabajar con varias posibilidades de metodologías epistemológicas a la hora de generar una investigación. Yo creo que es hora de pensar también tal como indica Beatriz C. (2007), en ¨un enfoque gestáltico, estructural¨ que permita conocer la realidad social de la empresa y su productividad validando así los resultados numéricos obtenidos en investigaciones cuantitativas. Sin duda la ciencia debe avanzar hacia la evasión de paradigmas y son los investigadores de todo el mundo quienes deben buscar la gran matriz, buscando una mezcla entre las mejores alternativas metodológicas en función del problema de investigación. Esto puede darles oportunidad de:

Actualmente de hecho existe al menos una metodología epistemológica cualitativa que intenta explicar la productividad tal como indica Rodríguez J. (2007), está es la de ¨Kastner, Portela y Fragachan, Modelo de productividad del IESA¨ pero deben hacerse más intentos desde la nueva ciencia, por proponer nuevas metodologías que expliquen la compleja realidad existente en la empresa.

REFERENCIAS 

Blasco L. (1998). Factores que Afectan la Productividad de la Mediana Empresa Industrial en la Ciudad de Barquisimeto . Tesis de grado para optar al título de Magíster en Gerencia Mención Empresarial, pp. 1-121.

Calderón I. y Gómez, M. (1996). La dirección de empresas como disciplina académica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, pp. 11-22.

Carvajal, B. Consideraciones epistemológicas en metodología de la investigación. Barquisimeto, Lara

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L (2004). Metodología de la Investigación. Chile: McGraw-Hill Interamericana. 
Martínez, M. (). Como hacer un buen Proyecto de Tesis con metodología cualitativa. Consultado en marzo, 2, 2007 en http://prof.usb.ve/miguelm/ 

Martínez, M. (). Criterios para la superación del debate metodológico ¨cuantitativo-cualitativo¨. Consultado en marzo, 2, 2007 en http://prof.usb.ve/miguelm/ 

Polanco M. (2002). Apastyle. Guía para la elaboración de referencias bibliográficas. Adaptadas al español (Versión 1.1.28) [Programa de computación]. Guatemala: UFM.

Rey, C (2002). Guía para la elaboración y presentación de trabajos escritos basada en las normas APA. Consultado en marzo, 2, 2007 en http://www.economía.ufm.edu.gt/mpolanco

Rodríguez, J. (marzo, 14, 2007). Consulta verbal. UCLA.

Rodríguez, M. (1995, julio). Metodología cuantitativa vs. cualitativa. Una polémica en extinción. Colección Quetzalcóatl . Núm 1, pp. 1-15

Alternativas metodologicas de conocimiento epistemologico y su relacion con la productividad en las organizaciones

Con Información de Globedia Venezuela

http://entornointeligente.com/articulo/7985276/Alternativas-metodologicas-de-conocimiento-epistemologico-y-su-relacion-con-la-productividad-en-las-organizaciones-28022016


1 comentario:

  1. Excelente información Dora, especialmente por las vinculaciones entre la metodología, la ciencia y la productividad organizacional.Continúa ampliando el blog.

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