Diseño de la investigación
Diseño
de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador
para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el
estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño experimental,
diseño no experimental y diseño bibliográfico.
Diseño experimental
Según
el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño
experimental es aquel según el cual el investigador manipula una
variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente
controladas. Su objetivo es describir de qué modo y porque causa se
produce o puede producirse un fenómeno. Busca predecir el futuro,
elaborar pronósticos que una vez confirmados, se convierten en leyes y
generalizaciones tendentes a incrementar el cúmulo de conocimientos
pedagógicos y el mejoramiento de la acción educativa. (pag.86)
Diseño no experimental
Según
el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño
no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada
ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las
variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan
e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego
analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación
especifica si no que se observa las que existen. (pag.87)
Diseño bibliográfico
Según
el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: el diseño
bibliográfico, se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y
profunda del material documental de cualquier clase. Se procura el
análisis de los fenómenos o el establecimiento de la relación entre dos o
más variables. Cuando opta por este tipo de estudio, el investigador
utiliza documentos, los recolecta, selecciona, analiza y presenta
resultados coherentes. (pa.87)
Fuente: http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com/2013/04/tipos-y-diseno-de-la-investigacion_21.html
Te felicito Ronald por incluir en el blog información útil. En este caso el diagrama permite visualizar las relaciones entre los diseños y los tipos de investigación.
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