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Clasificación
de la ciencia:
Ciencias
Formales: Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen
son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática
pura y la lógica.
Ciencias Fácticas: Llamadas ciencias de la realidad y
estudia objetos y hechos materiales. Se subclasifican en dos:
Epistemología
El
vocablo epistemología procede del griego (epistḗmēv) que significa ciencia
(conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la
teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para
significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por
tanto, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del
método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y
validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de
su valor, de su alcance, etc.
La
epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos y
métodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua, principalmente en
Platón y Aristóteles, existen ya reflexiones epistemológicas. Algunos autores
consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo del
Conocimiento (1690), trata sistemáticamente del origen, esencia y certeza del
conocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta rama
filosófica es Enmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crítica de la Razón
Pura da la base del conocimiento científico.
El
filólogo e historiador Jan Frans Willems (1793-1846) habló de la Crítica como
parte de la filosofía, Ciencia de la existencia, fuentes y criterios de la
verdad. Desirve Mercier (1851-1926), quien escribió Teoría del Conocimiento
Cierto (1885), Del Fundamento de la Certeza (1889) y Criteriología General o
Tratado General de la Certeza (1899), entre otras, sostuvo que la "verdad
es una relación representativa", pues la verdad está en descubrir la
correspondencia de la representación de la mente con el objeto representado. En
la criteriología general, aborda la certeza y trata de los problemas
fundamentales sobre la certeza: su existencia; y en la criteriología especial o
aplicada, examina los casos particulares.
El valor indiscutible de la Criteriología de Mercier
está, de todos modos, en haber suscitado un interés vivo y eficaz por el estudio
de los diversos y complejos problemas criteriológicos, mostrando que la
gnoseología y la epistemología escolásticas pueden realmente hacer frente a la
crítica positivista y neokantiana.
James
Frederick Ferrier (1808-1864) en su obra Institutes of Metaphysic (1854) expone
la doctrina mediante teoremas concatenados y la articula en tres partes:
-
Una epistemología, o teoría del saber;
-
Una gnoseología, o teoría del no saber; y
-
Una ontología.
Sustenta
que toda la construcción se funda en que cierto conocimiento, que todo ser
inteligente tiene de sí mismo, es la condición gracias a la cual puede él
conocer también las demás cosas.
La
teoría del conocimiento o gnoseología
Trata
de los problemas del conocimiento de las relaciones entre el sujeto y el objeto
en el plano más general y abstracto.
Alejandro
Godofredo Baumgarten (1714-1762) inventor de la palabra gnoseología, tiene sus
predecesores en Walter Tschirnhaus (1651-1708) quien escribió Medicina Mentis
sive Artis Inveniendi Praecepta Generalia (1687) que es una especie de
introducción a la investigación científica, pretende dar las reglas para su
descubrimiento; sosteniendo que el origen de todos los conocimientos es la
experiencia, insiste en la importancia de un método fundado a la vez en la experiencia
y en la matemática, y atribuye a la lógica, no solamente la función de control
de la corrección formal del pensamiento, sino también la más importante de ser
un verdadero arte de la invención.
Según
Walter el desarrollo metódico de la filosofía debe proceder del hecho
fundamental de nuestra conciencia de las cosas, del cual derivan el principio
del conocimiento de la verdad (algo es comprensible, algo es incomprensible),
el principio de experiencia (unas cosas nos llegan a través de los sentidos externos;
otras a través de las representaciones y las sensaciones internas) y el
principio de la moral (algunas de nuestras impresiones de las cosas son
agradables; otras desagradables).
Técnica
La
palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha
traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir
a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el
propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como
tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una
técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza
como medio para llegar a un cierto fin.
La técnica supone que, en situaciones similares,
repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo
efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en
la repetición sistemática de ciertas acciones.
Usualmente,
la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que
pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que valerse de las
técnicas no es una costumbre exclusiva de los seres humanos, sino que diversas
especies de animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades
de supervivencia.
En
este sentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de
la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno
para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer
que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la
concreción y a la práctica para conseguir los objetivos marcados.
Asimismo
otras características fundamentales de la técnica son el hecho de que se
transmite entre personas, que se mejora tanto con el tiempo como con la
práctica, que de manera irremediable cada persona le imprime su propio sello, y
que es algo propio no sólo de los humanos sino también de los animales. No
obstante, ciertamente en los animales estas técnicas no son tan complejas.
Tecnología
La
Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que,
aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su
entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso
combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La
Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de
transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando
nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la
satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el
diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o
los métodos y procesos.
Tecnología
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Motivación
|
Actividad
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Producto
|
Satisfacción de necesidades y
deseos.
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Diseño, creación,
construcción, ejecución.
|
Bienes, servicios, métodos y
procesos.
|
Fuente: http://www.icergua.org/latam/pdf/09-segsem/02-07-ff4-ff5/doc02.pdf
http://www.umbv.edu.ve/ciencia/index.php/component/content/category/2-uncategorised
http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
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