Conocimiento vulgar
Platón
fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar
(doxa) y conocimiento científico (epísteme). El primero está engendrado en la
opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su
propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no
sistemático.
Es
superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión, se
expresa en frases tales como: “porque lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque
todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
Es
subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma con la
certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está
adecuado al objeto. Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno
de sus instrumentos, técnicas o resultados. Sensitivo, puesto que su nivel de
comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.
No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema en el cual
sus diversos componentes sean interdependientes. No están vinculados a un
principio o ley que lo regule.
Conocimiento
científico
Es
el que les encuentra solución a los problemas complejos, pues en él se trabaja
con una metodología estrictamente científica; todos los datos se procesan y
recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, pues es objetivo, tangible y
comprobable.
Las
principales características entonces del conocimiento científico serían según
Bisquerra (1989); Arnau (1978); McGuigan (1977), entre otros:
1.-
Objetividad. 2.- Racionalidad. 3.- Sistematicidad. 4.- Origen empírico. 5.-
Falibilidad. 6.- Metodicidad. 7.- Análisis. 8.- Comunicabilidad.
Ciencia
La
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables, objetivos,
sistemáticos, generales, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos
metódicamente, y que son susceptibles de ampliación, rectificación y progreso.
·
Características
Racional:
La Ciencia es racional porque utiliza la razón como instrumento esencial en
todas sus etapas, y porque sus conocimientos están articulados como un “logos”,
como una razón. La racionalidad en la Ciencia es un producto de la racionalidad
que hay en la naturaleza, la cual se manifiesta a través de la armonía que
guardan entre sí todas las leyes.
Verificable:
Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar, verificar empíricamente,
de lo contrario, no entrarían en su ámbito.
Objetivo:
Quiere decir que el conocimiento científico debe concordar con la realidad del
objetivo que está estudiando. Dicho conocimiento lo debe explicar o describir
tal cual es, y no como nosotros desearíamos.
Sistemático:
Porque sus conocimientos forman un sistema. Es decir, un conjunto organizado
cuyas partes o elementos son interdependientes u obedecen a una ley única. Ej.:
el sistema solar, el sistema nervioso, etc.
Generales:
La Ciencia no se contenta con el conocimiento de los seres o los fenómenos
individuales sino que los generaliza, es decir, extendiendo sus conclusiones a
todos los de la misma naturaleza.
Cierto
o probable: La investigación científica aspira a que sus conclusiones vayan
acompañadas de certeza. Es decir, que engendra un estado mental de seguridad, y
por tanto de firme adhesión o de asentimiento a la verdad de una proposición.
Homogéneos:
Es decir, relativos a objetos de una misma naturaleza, o sea, objetos
pertenecientes a una determinada realidad conceptual.
Obtenidos
metódicamente: Es decir, utilizando el método científico, las reglas lógicas y
los procedimientos técnicos.
Ampliación,
rectificación y progreso: Estas características ponen de presente que si la
Ciencia es susceptible de ser ampliada, es porque no está completa, si
rectifica es porque nuevos descubrimientos ponen de presente los límites dentro
de los cuales son válidas las viejas verdades, rectificando su ámbito de
ampliación. Si progresa es porque hay nuevas leyes que descubrir, conocimientos
que perfeccionar, etc.
·
Clasificación
de la ciencia:
Ciencias
Formales: Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen
son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática
pura y la lógica.
Ciencias Naturales: Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que
emplean son: la observación, la experimentación, inducción y otros, así
tenemos:
-
Fenomenológicas: química y física
- Genéticas: cosmologías y embriología
-
Sistemáticas taxonómicas: mineralogía, zoología y botánica.
Ciencias Sociales o Ciencias del Espíritu: Llamadas humanas y estudia hechos humanos o sociales
que tengan valor, sentido y meta. Los métodos que emplean son la abstracción,
deducción, la dialéctica y otros, así tenemos:
-Fenomenológicas
Genéticas: psicología y la historia.
- Sistemática: derecho, economía,
sociología, pedagogía y arte.
Fuente: https://derecho2008.wordpress.com/2010/03/30/el-conocimiento-vulgar-y-el-conocimiento-cientifico/
http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/clasificacion-de-la-ciencias.html
Bien Ronald, podrías incluir un video sobre epistemología disponible en la red.
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